Latest Posts

Categories

Tags

Twitter Feed

Hipnosis Ericksoniana

Algunos datos históricos sobre la hipnosis.

Hay indicios de que en la civilización egipcia ya se practicaban métodos terapéuticos muy similares a la hipnosis. Aunque estos datos y conocimientos se perdieron con el paso de los años. Hipnosis Ericksoniana_Dami_Caballero

Fue en el siglo XIX cuando el neurólogo francés Jean-Martin Charcot, le devolvió protagonismo a esta práctica gracias a los asombrosos resultados en sus pacientes. 

Más adelante, por el año 1923, Milton H. Erickson un psicólogo y médico graduado en la Universidad de Winsconsin de origen estadounidense y natural del estado de Nevada. 

Incorporó la hipnosis al tratamiento psiquiátrico y médico tanto como al ejercicio de la psicoterapia y del coaching. 

¿Qué es la Hipnosis Ericksoniana?

Lejos de parecerse a lo que la mayoría de la gente se imagina cuando escucha la palabra hipnosis; teatro, magia y mucha parafernalia propia de un show.

La hipnosis “Naturalista”, término que define a la técnica de hipnosis aplicada en el campo de la salud médica utilizada en sesiones de psicoterapia.

Basa su protocolo en un proceso sencillo y amable para el paciente que se asemeja a un estado de profunda relajación.

En el cual es posible la intervención a nivel inconsciente, aun cuando el consciente siga presente, aunque comportándose simplemente como un observador.

¿Cómo se originó la Hipnosis Ericksoniana?

El método Milton, nació debido a la enfermedad que padecía Milton Erickson. A los 17 años contrajo poliomelitis provocando una gran discapacidad física con mucho dolor.

Superó la enfermedad gracias a su esfuerzo. Fue este “esfuerzo” el que más adelante catalogó como “autohipnótico” para superar la enfermedad.

Durante su formación en medicina y psiquiatría, aprendió hipnosis y destacó por aplicarla y desarrollarla de una forma muy particular.

Erickson defendía la idea de la individualidad y la flexibilidad.

Huía de catalogar a sus pacientes para no condicionarlos ni limitarlos.

Él creía en el poder que hay dentro de cada persona para llegar a la solución de sus problemas y a la cura de su enfermedad.

Consideraba la aplicación de la hipnosis como una herramienta para llegar al inconsciente.  Para destapar los problemas en vez de suponer las causas y creer que hallándolas se acabaría el conflicto.

Erickson se centraba en el momento presente para modificar el futuro de sus pacientes dándoles herramientas para que llegasen a sus propias conclusiones y fueran capaces de modificar su mente.

¿En qué consiste la Hipnosis Ericksoniana?

Para despertar al inconsciente que es la parte de la mente que nos defiende de admitir, reconocer o cambiar aquello que no queremos, se utilizan metáforas y cuentos para estimular ese cambio.

Con las sugestiones indirectas se consigue penetrar en el sistema de creencias ya establecido evitando al inconsciente de frente para que este no las rechace desde el principio.  

También permite que la persona que recibe la terapia tenga un papel activo y participativo.

¿Qué aplicaciones tiene la Hipnosis Ericksoniana?

Generalmente se aplica para deshacer adicciones. Superar shocks postraumáticos, fobias o desviaciones de índole sexual, así como casos de neurosis y ansiedad.

Además de tratar síntomas psicológicos también se utiliza para dolencias físicas. Es una herramienta ideal para tratar con personas que padecen enfermedades crónicas ya que alivia el dolor.

Sígueme!

Entradas recientes

Categorías

Últimas publicaciones

Sigue mis publicaciones

Recibe las últimas noticias

×