Latest Posts

Categories

Tags

Twitter Feed

PNL

 

El PNL o Programación Neurolinguística son una serie de técnicas que se utilizan para identificar y usar modelos de pensamiento que influyen sobre el comportamiento de una persona.

El principio básico se centra en ayudar a mejorar la calidad de estos pensamientos y por lo tanto ayudar a la resolución de problemas.

Hay que destacar que esta técnica no se basa en ninguna teoría en concreto, más bien es el resultado de la recopilación de estudios e investigaciones.

¿Cómo se originó?

Nació en la Universidad de California en Estados Unidos a principios de los años 70. Sus fundadores son el linguista John Grinder y el matemático experto en informática y estudiante en terapia Gestalt, Richard Bandler.

Aunque el término Neurolinguística se registró por primera vez en el libro de Korzybski Science and Sanity (Ciencia y Sanidad) en el año 1933.

Los estudios de Bandler y Grinder se centraron en observar y analizar a grandes comunicadores de la época de gran éxito por sobresalir en su profesión dentro del ámbito de las artes, las ciencias y los negocios.

Detectaron que a través de la comunicación y del lenguaje, se producían cambios en el comportamiento de las personas y basaron sus estudios en tres famosos psicoterapeutas; Fritz Perls, creador de la terapia Gestalt, Virginia Satir, terapeuta familiar, y Milton Erickson, médico especialista en hipnosis y uno de los psiquiatras más reconocidos de nuestro tiempo.  

Con los datos recopilados escribieron en 1975 el libro The Structure of Magic I: A Book About Language and Therapy (La Estructura de la Magia I: Un Libro sobre Lenguaje y Terapia).

En España fue Gustavo Bertoloto, quien introdujo en 1989 la enseñanza de la PNL , y autor de Activa tu potencial con PNL.

¿En qué consiste?

Para entender mejor el concepto de PNL, debemos desglosar sus siglas de la siguiente manera:

  • Programación: La mente humana se establece a base de programas que gestionan y condicionan nuestras creencias, emociones, pensamientos y acciones. La realidad que percibimos es un única para cada uno de nosotros y se crea en base a nuestras interpretaciones. Fruto a su vez del filtro de nuestra mente condicionada. 
  • Neuro: referente a la mente, y a las conexiones neuronales a través de la sinapsis, y generar nuevas conexiones neuronales o plasticidad neuronal.
  • Lingüística: referente al lenguaje, que es la herramienta que utilizamos los humanos para comunicarnos y expresarnos. Por lo tanto a través del lenguaje expresamos nuestros pensamientos y experimentamos la realidad.

La técnica basada en PNL trata de reprogramar nuestra mente y a nosotros mismos, siendo conscientes de cómo afectan nuestros pensamientos y lenguaje a nuestra vida y nuestros propósitos. Con la práctica de sus herramientas se pueden generar nuevos comportamientos y modificar conductas, creencias y hábitos.

 

Sígueme!

Entradas recientes

Categorías

Últimas publicaciones

Sigue mis publicaciones

Recibe las últimas noticias

×